Entre la Selva y el Mar, nací Linda en Villahermosa, Tabasco, México. Durante mi infancia, inspirada en la poesía de los colores tropicales, y llena de vida me dediqué a la lectura de la mitología, leyendas, cuentos, o novelas trepada en un árbol de guayaba. De ahí surge mi pasión por viajar entre mundos. Mi primer trabajo, en 1993, fue coordinando un taller de pintura para niñas y niños, cada sábado en el Parque México (CDMX). También he sido librera, vendiendo libros de segunda mano en mercadillos; además, he ejercido como vendedora de helados, cocinera, repostera, guía de turistas, gestora en la asistencia de seguros, investigadora social, profesora de diversas asignaturas en ciencias sociales, tutora escolar, locutora de radio, artista callejera y facilitadora cultural. En está vida me gustaría experimentar ser titiritera, agricultora auto sustentable, o bibliotecaria de una asociación ‘anartista’. Respeto mi espacio individual para balancearme con el colectivo.
Inicié en 1994 mi licenciatura de Sociología en la UAM-Xochimilco (México); donde realicé el trabajo final ‘Red mundial de autonomías comunitarias’, perfilando mi vocación utópica, es decir, habitar el no-lugar, el ideal social, colectivo e individual. Participé durante más de un año en el ‘Seminario Subjetividad y Teoría Crítica’, en la BUAP-Puebla (México), invitada por el Dr. John Holloway, un espacio para reflexionar sobre la transformación de la sociedad. Paralelamente he participado en talleres de danza, literatura, lectura, teatro.
Desde el año 2001 y durante 18 años vivi la mayor parte en Madrid, seis meses en Honduras y, un par de meses en los Andes de Ecuador con el Pueblo Kayambi. Realicé mi Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos-Madrid (España), con la investigación ‘Indígenas en México, Autonomías y Derecho Internacional: Una utopía posible’. Participé durante diez años en un colectivo socio libertario colaborando con campañas antirracistas, feministas o pacifistas. Inicié estudios de doctorado en Ciencias Sociales por la USAL-Salamanca (España) y recibí un par de becas que me permitieron escribir el libro ‘Agua y Tolupanes de la Montaña de la Flor: reflexiones sobre desarrollo, bien común e interculturalidad’; además de recorrer las comunidades indígenas de los Andes ecuatorianos, pioneras en el Sumak Kawsay (Buen vivir). Inicie en 2021 el posgrado de Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación con FLACSO-Argentina. Colaboro con diversas publicaciones literarias.
Mi búsqueda de armonía y coherencia me llevaron a recurrir a los conocimientos no académicos. Esto es, la humanidad en su sentido más orgánico, y vivo, sin mediación institucional convencional o jerárquica. Desde muy pequeña tuve el privilegio de abrirme a diferentes narrativas, y desde hace más de veinte años comencé a estudiar el Tarot por mi cuenta; hasta qué conocí a mi primera maestra, la artista Isabel Isla Gayo, creadora de ‘Pitonisas de Salón’ en Madrid. Posteriormente, me formé con la argentina Silvia Ordoqui, quién suma a su método de cartomancia el conocimiento de la astrología. Realicé algunos talleres con Marianne Costa, actriz, escritora y taróloga que a su vez inició su camino directamente con Alejandro Jodorowsky (creador de la Psicomagia).
Actualmente resido en Inglaterra, me considero nómada y cosmopolita. Amante de las letras, el arte y la naturaleza. Escritora y poeta. Soy miembro de un grupo de estudios de ‘Jugando con la rima’. Aprendiz constante del movimiento y el conocimiento de las energías tanto externas como internas. Elegí el mapa o libro del Tarot como uno de los elementos guías en mi camino, en mi vida, por su potencial creativo. Las barajas ancestrales nos presenta, en nuestro libre albedrío, el arte a través de su carácter efímero y profundo: ¡Jugar, no juzgar!